domingo, 1 de diciembre de 2013

Relación entre reflexión y felicidad

         A primera vista se podría decir que no hay ninguna relación entre estas dos cosas, pero fijándonos un poco más es fácil darse cuenta de que la afirmación anterior no es cierta; sí que hay relación.

         Para ver esto he comparado a los seres humanos con los animales: los primeros tienen la capacidad de estar felices, en cambio los segundos no, los animales diríamos que pueden estar satisfechos, pero no felices.

         ¿Qué es lo que diferencia a los humanos de los animales? Pues, entre otras cosas, que nosotros somos seres racionales, y que por eso mismo reflexionamos  y hemos creado un concepto de alegría, al igual que el de felicidad. Esa es una de las cosas que tienen en común, son únicamente humanos.

         Aparte de todo esto, también podemos pensar en el tema de si la reflexión nos da la felicidad o no: pues depende de cada persona, supongo; pero pensando en general para mí no es algo que tenga tanto que ver. Es verdad que se dice que en la ignorancia e vive feliz, aunque creo que cuando se sale de ella sufres mucho más que si hubieras sabido desde el principio. Pero además, la gente por regla general lo que intenta es no vivir en la ignorancia, por una parte supongo que es por el deseo de saber( la curiosidad natural del ser humano) y por otra porque la sabiduría debe de proporcionar algo de felicidad, de no ser así seguro que no habría tanta gente que la buscase.

2 comentarios:

  1. ¿Y si al encontrarla nos hiciera infelices, ¿la deberíamos abandonar?

    ResponderEliminar
  2. Eso siempre depende de cada persona, de su situación, la curiosidad que tenga (o necesidad) y de lo que quiera.
    Creo que es algo personal y que en este caso no puede hablarse de "deber abandonarla o no" ya que ninguna otra persona salvo tú mismo puede decidir qué hacer en ese caso.

    ResponderEliminar