sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Por qué estudio?

         Nunca me había parado a pensarlo, simplemente estudiaba. Para mi estudiar es una obligación; cuando eres adulto (y tienes un trabajo) tu obligación es ir a trabajar, pues cuando eres un estudiante, tu obligación es estudiar.

         Esta teoría está bien para cuando estás en la enseñanza obligatoria: hasta que terminas la Educación Secundaria, pero cuando empiezas el bachillerato ya eres tú el que decide si quieres estudiar o no, entonces te dicen: "Si estás aquí es porque quieres, así que aprovecha y estudia"; pero no es cierto, tampoco tienes tantas opciones entre las que elegir (aparte de poder estudiar letras, ciencias, artes, una formación profesional, etc.): solo puedes o estudiar, o no, y si haces esto último desperdicias tu vida. Total, ya no es una obligación pero hay que seguir haciéndolo.

         No me gusta pensar en el futuro, en las consecuencias de mis actos a largo plazo: me pone muy nerviosa; por eso estoy segura de que mi motivación principal para estudiar no es tener un futuro mejor.

         Al ponerme a pensar en esto me vienen a la cabeza toda la gente que no tiene que hacerse esta pregunta ya que no pueden permitirse estudiar. No sé cuál sería mi respuesta en su caso, pero lo más seguro es que quisiera aprender. De hecho, aunque siempre había pensado que era imposible que me gustase estudiar (a pesar de que me gustaran las mates, pero nunca he considerado que esa asignatura se estudiase), ahora veo que sí que es posible, ya que este año estoy estudiando latín y griego, y me está gustando mucho.

         Como conclusión: creo que pese a todo sigo pensando que mi obligación es estudiar, y por eso lo hago; además de que algunas asignaturas las estudio porque quiero.

2 comentarios:

  1. No entiendo tu pregunta, creo que ya te la he contestado en la entrada.

    ResponderEliminar